Image

Resiliencia humana y ecológica

El trabajo en la gestión de los recursos naturales y el capital humano involucra: fomento de la resiliencia, promoción de la cultura y educación ecológica, la gestión del recurso hídrico, la gestión de biodiversidad y el monitoreo respectivo para cada una de ellas, la agroforestería, desarrollo de emprendimientos y la organización sociopolítica lo cual llevará a la gestión sostenible de los ecosistemas y la creación de programas orientados al desarrollo ambiental, sociocultural y económico que se sustenten en bases técnico- científicas, condiciendo a una mayor promoción de la economía local y uso sostenible de los recursos naturales y diálogo con las áreas de conservación; con ello, mejores capacidades territoriales en resiliencia y mayor bienestar humano y manejo integrado del paisaje.

La gestión de los ecosistemas y la gestión sociocultural, educativa y económica se encuentran desarticuladas en los procesos para la resiliencia, por lo que no se han generado soluciones innovadoras a los retos del manejo integrado del paisaje. Al 2026 en los territorios a impactar se construyen capacidades de resiliencia que integran lo sociocultural, económico y ecológico.

Sarapiquí Resiliente: proyecto sombrilla de FUNDECOR

Sarapiquí Resiliente, SR, es una estrategia de desarrollo local inclusivo a escala de paisaje, cuyo objetivo principal es incrementar las capacidades de las comunidades y de los sistemas socio-ecológicos para reaccionar de forma proactiva ante las amenazas de alcance global, tales como aquellas asociadas con el clima, la deforestación y la degradación de las tierras.

SR utiliza como eje articulador entre los sectores de desarrollo, los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas forestales y demás sistemas ecológicos, y en un sentido amplio las contribuciones que reciben las personas de la naturaleza (IPBES, 2018).

Apoyamos el tejido emprendedor de la zona Noreste de Costa Rica mediante SINERGIA: una respuesta a la creciente demanda por fondos para emprendimientos.

A partir del 2021, a través del establecimiento de la iniciativa SINERGIA, con una inversión total de 850,000.000 (ochocientos cincuenta millones de colones) la Organización ha incursionado en la operación de recursos no rembolsables para emprendimientos en fase prototipado y puesta en marcha, en primera instancia con el Sistema Banca para el Desarrollo, SBD, y actualmente analiza otras opciones de capital semilla con otros fondos a nivel local y regional. Los fondos no rembolsables se otorgan sobre la base de los 6,000.000 y hasta los 6,750.000.

CONTÁCTENOS

info@fundecor.org 
Sarapiquí: al costado de la iglesia católica de Puerto Viejo, Sarapiquí- Costa Rica  
Tel: (506) 2766 6147



San José: 250 m oeste de Pricesmart en Anselmo Llorente de Tibás, San José- Costa Rica
Tel: (506) 2290 8818

Image
Copyright © 2024 | FUNDECOR. todos los derechos reservados.