FUNDECOR presente en la firma del Decreto Ejecutivo sobre Pago de Servicios Ambientales: Pago por Resultados (PR) que beneficiará a propietarios y poseedores de Bosque

El pasado 10 de agosto, el Director Ejecutivo de FUNDECOR, Dr. Mario Piedra Marín, estuvo presente en el acto llevado a cabo en Casa Presidencial, mediante el cual el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach anunciaron que el país recibió el primer desembolso de los recursos logrados como Pago por Resultados (PR), por la suma de USD 16.4 millones  del Banco Mundial.

Este es el primero de tres tractos de PR, correspondientes a 2018– 2024 y con lo cual, el país se hará acreedor de USD 60 millones de dólares, acordados mediante la firma del Acuerdo ERPA, donde se logra la venta de 12 millones de toneladas de emisiones reducidas (CO2), correspondientes al periodo 2018– 2024.

Costa Rica se ha hecho acreedor de estos recursos al lograr revertir la deforestación y lograr consolidar una cobertura boscosa que se estima en el 60% del total de su territorio, que a su vez alberga una gran cantidad de servicios ecosistémicos. Participaron del acto: poseedores y propietarios de bosques, representantes de territorios indígenas, organizaciones, cooperativas y productores

Con el propósito de determinar el uso de estos recursos se firmó el Decreto Ejecutivo sobre Pago de Servicios Ambientales a Poseedores de Bosque, que modifica  el reglamento la Ley Forestal, con el objetivo de permitir que todas aquellas personas poseedores legítimas de fincas, sin título de propiedad, puedan solicitar el beneficio de Pago Por Servicios Ambientales (PSA). Esta modificación permitirá que se les pague por brindar servicios ambientales.

También  se firmó el Decreto de modificación al Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N°25721-MINAE del 17 de octubre de 1996 y sus reformas” mediante el cual se establecen las condiciones habilitadoras para poner en operación mecanismos diferenciadores de servicios ambientales a reconocer como en este caso el CREF (Contratos de Reducción de Emisiones).

FUNDECOR ha tenido un rol fundamental en el diseño de mecanismos financieros para valorar los recursos ecosistémicos de los bosques en Costa Rica, se le reconoce haber realizado el pilotaje para el actual programa de Pago por Servicios Ambientales en el año 1994.

Copyright © 2024 | FUNDECOR. todos los derechos reservados.