Historia

About Img 2
FUNDECOR, fundada el 17 de mayo de 1989, es una organización orientada al desarrollo sostenible, establecimiento protección del patrimonio natural del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central de Costa Rica (hoy conocida como Área de Conservación Central) y sus áreas de amortiguamiento. Esta amplia región - que hemos bautizado El Laboratorio Vivo de FUNDECOR - se considera desde el acta constitutiva el área de influencia directa de la fundación. Este Laboratorio ha servido como espacio de innovación para propuestas que han roto paradigmas y han posicionado a Costa Rica como referente en temas ambientales. Espacialmente hablando el Laboratorio Vivo está delimitado por rayas rojas en la Figura 1  incluye hoy parte de las Áreas de Conservación Central, Huetar Norte y Tortuguero. El resto de los territorios de estas áreas de conservación constituyen el área de influencia indirecta y están marcadas en verde.

Inicios FUNDECOR

Desde 1991 diseñamos mecanismos financieros innovadores para el desarrollo y la coexistencia con la naturaleza por el bienestar de las personas.

¡Hacemos sostenible el desarrollo!

1991

1997

Pago por Servicios Ambientales

FUNDECOR realiza el pilotaje del modelo de pago por servicios ambientales, PSA, que serviría como base para política pública en materia de incentivos para la conservación de bosques.

Compra de madera por adelantando - Pago por Servicios Ambientales en empresas hidroeléctricas

Este modelo pretende reconocer por adelantado el valor de la cosecha de madera, de manera que el dueño de la madera no deba esperar 6 o 7 años para recibir ingresos.

1998

2003 - 2005

Acompañamiento en la comercialización de la madera

FUNDECOR consolida cadenas de valor basadas en el aprovechamiento forestal con acceso a mercados y comercialización con los dueños de la madera.

Agua Tica

Agua Tica es el primer fondo de agua de Costa Rica, contribuye a la protección de las fuentes del recurso hídrico ubicadas en las subcuencas del río Grande y río Virilla. En esta valiosa alianza colaborativa participa la sociedad civil, instituciones públicas y la empresa privada.

2013 - 2015

2017

Programa Buena Madera

Buena Madera busca establecer un enlace entre propietarios de bosques y consumidores de recursos forestales en forma responsable, solidaria y con compromiso ambiental y social. Esta iniciativa se enfoca en la trazabilidad del recurso y es un modelo que crea condiciones favorables para su conservación y uso, por medio de un esquema que desarrolla procesos que combinan ciencia y tecnología, al servicio de los bosques y las personas.

Establecimiento de las empresas In the woods by FUNDECOR S.A. Y FUNDECOR Bosques S.A.

Mediante la coinversión del Fondo para el Cambio Climático de Luxemburgo, FUNDECOR consolida sus empresas, una en la transformación primaria y la otra para mercado secundario o retail.

2019

2020

Reactivación de la Reforestación en CR

Reactivación de la reforestación en Costa Rica mediante el diseño y la implementación de mecanismos financieros que revaloran los recursos ecosistémicos relacionados con el bosque.

Sinergia- FUNDECOR

FUNDECOR se convierte en agencia operadora de capital semilla del Sistema Banca para el Desarrollo, de fondos no reembolsables para emprendimientos en fase de prototipado y puesta en marcha.

2021

2021 - 2026

Planeación Prospectiva Estratégica 2021-2026 Preparados para el futuro

Plan Prospectivo: En el año 2020 se plantea un proceso de evaluación a partir de la orientación brindada por las diferentes instancias de gobernanza. Dicho plan tiene una vigencia de 5 años.

CONTÁCTENOS

info@fundecor.org 
Sarapiquí: al costado de la iglesia católica de Puerto Viejo, Sarapiquí- Costa Rica  
Tel: (506) 2766 6147



San José: 250 m oeste de Pricesmart en Anselmo Llorente de Tibás, San José- Costa Rica
Tel: (506) 2290 8818

Image
Copyright © 2024 | FUNDECOR. todos los derechos reservados.